miércoles, 28 de septiembre de 2011

PLENO




 Interpretación iconológica
            Esta instalación representa una pista de una bolera cualquiera, pero con una clara diferencia y es que la bola en este caso es una bomba y los bolos son caballetes con tablas pintadas. El título hace alusión al momento en que se lanza la bola y todos los bolos son derribados de una sola tirada, hablando de este modo del azar, presente en toda la significación de la obra, aunque también la bola negra brillante, cuidadosamente seleccionada,( pues se trata de una bola de navidad de tamaño gigantesco), hace alusión a esa sociedad consumista, marcada y  sometida al mercado. La mecha que ésta contiene, da sentido a un mundo mercantilizado y dominado por un sistema capitalista que no funciona y que de algún modo tiene que estallar, la bola girará y derribará esos caballetes con piezas de arte neutras, sin estilo definido y esto responderá al azar.



            “Dame algo” es el título de la muestra expositiva del curso 4º, de la asignatura historia de la pintura dentro de la especialidad de pintura y que  recoge esta instalación, y hace referencia al mercado del arte, y todo lo que esto conlleva, por lo tanto con esta metáfora visual llamada Pleno, se hace una crítica profunda al fenómeno mercantil que rodea a los artistas y sus productos. Como hemos explicado anteriormente el azar está presente en la creación de la obra, y viene a reafirmar que el éxito o la venta de un determinado cuadro, instalación, no depende del esfuerzo de una persona, si no que a veces responde a otro tipo de factores tales como que un crítico, o un galerista decida apostar por ese creador emergente, y elevar, difundir su obra para que ésta se convierta en un negocio rentable. Por lo tanto el hecho artístico está completamente relacionado con lo mercantil, son indisociables en una sociedad capitalista como ésta.

El juego de bolos es una doble metáfora, habla de la problemática a la que se enfrenta el mundo en general, debido al monopolio económico vigente y por otro, al hecho artístico en concreto vinculado por supuesto al sistema que lo envuelve e impera

No hay comentarios: