jueves, 30 de diciembre de 2010

ANÁLISIS TEXTO RICARDO MARÍN

ANÁLISIS TEXTO RICARDO MARÍN


La educación artística, está claro que en nuestra sociedad carece de la importancia real que tiene.

A lo largo de la historia ha pasado por distintas etapas y pero curiosamente siempre ha estado presente y ha acompañado a la evolución del ser humano. ¿Por qué entonces, la sociedad actual no la valora? Esta pregunta me la he estado formulando en el desarrollo de toda la lectura.

Antigüedad: los filósofos griegos pensaban que el estudio del dibujo era útil para la vida.

Edad Media: La enseñanza de esta materia era entendida, como el aprendizaje de un oficio manual y se centraba en los materiales y las técnicas. No se le daba importancia a la originalidad.

Las Academias del dibujo: del Renacimiento al Romanticismo. Se constituyen estas mucho antes de que instituyan los sistemas escolares, el dibujo es fundamental, los estudios se centran en perspectiva, proporción, anatomía, historia del arte y estética.

Siglo XIX: Se instauran los sistemas educativos, y el dibujo se incluye entre las materias obligatorias del currículo en primaria y secundaria.

Este dibujo tiene una clara orientación figurativa, pues va ligado al desarrollo tecnológico y la fabricación industrial. La segunda mitad del siglo, conocerá un desarrollo gigantesco de métodos y manuales de dibujo, basados en la copia de láminas.

1ª Mitad del Siglo XX: La visión que se tenía hasta ahora del arte infantil cambia, y se entiende que éste, es una manifestación genuina de los niños en su proceso de comprender el mundo.

2ª Mitad del Siglo XX: Se entendía que a través del arte, se aprendía a ser persona. Se le da importancia a la autoexpresión creativa.

A partir de 1954, tras varios seminarios y estudios a nivel mundial, la educación artística será obligatoria en educación primaria. Hasta nuestra época, la concepción de la educación artística irá cambiando.

Pienso que cada etapa tiene sus pros y contras, estoy de acuerdo con los filósofos griegos en la utilidad del dibujo, pues nada existe si no se dibuja. También habría que resaltar la importancia de la creatividad, carente en muchos períodos. Algo que no tengo muy claro, es si habría que dejar más libertad a los niños a la hora de expresarse artísticamente, esa espontaneidad que alababan a principios del siglo XX, también a mí me maravilla, por lo tanto no puedo ser objetiva.

Algo que si me atrevo a afirmar, es que a través del arte se aprende a ser persona, dejas de ser un mero observador del entorno, la capacidad crítica aumenta considerablemente, y tu mundo se amplía.

No hay comentarios: